Fue ya casi un año desde la última entrada en el Blog, sin embargo las regulaciones migratorias no han cambiado mucho y los avances en este proceso no han sido muchos hasta recientemente, así mismo, se cumple un año de haber empezado el camino a la residencia a Alemania con la sola decisión de dar los primeros pasos aprendiendo Alemán y debo decir que no creía llegar al punto en el que me encuentro ahora: a 3 días de emprender mi primer viaje a Alemania para terminar el nivel B2.
Poniéndonos al día
Al momento de publicar el anterior post (08/feb/2019) me encontraba empezando el nivel A2, pasaron los meses y a unas cuantas semanas de terminar el B1 encontraba todavía que me quedaban por delante unos 6 meses más (mínimo) para completar el B2, además que a pesar de estar en nivel intermedio, todavía sentía deficiencias al momento de articular una conversación con Alemanes o incluso al escribir un correo formal. Es por eso que recordando un post de Médicos Mexicanos en Europa, decidí buscar una Sprachschule que cumpliera mis expectativas.
Escogiendo una escuela de idiomas en Alemania
Este proceso de búsqueda puede ser un tanto agobiante, pues hay de todos los colores y sabores, desde páginas bastante elaboradas que llaman la atención pero tienen cursos que pueden sobrepasar algunos presupuestos, hasta sitios austeros cuyos precios resultan más cómodos. En general un curso intensivo de idioma, donde se completa todo un nivel en 2 meses, puede rondar los €300 - €800, siendo el primer criterio de selección acorde al presupuesto y tiempo que dispongas, o bien el precio que más se acerque al costo de dos cursos intensivos en tu país natal, pues hasta donde tengo entendido sólo en los países de habla alemana se ofrecen un curso de 2 meses por un nivel completo. Con esto iniciamos la lista de escuelas candidatas.
El segundo criterio de elección es el lugar, y es común que hasta este punto no se tenga claro en dónde será mejor llegar, por lo que surgen muchas preguntas a las cuales podría dar una respuesta personal:
¿Conviene más llegar a donde tengo familia o conocidos?
Qué mejor que tener la facilidad de llegar a un lugar y tener dónde hospedarse sin preocuparse por el costo, sin embargo no deja de ser una pregunta difícil, ya que puede que de tu lista inicial por criterio de costo y tiempo no incluya alguna escuela en la ciudad donde tienes conocidos, para lo cual puedes hacer una búsqueda específica sobre la ciudad de tu interés, y si aún así no encuentras algo que te agrade, es señal de seguir con tu lista inicial.
¿Hay escuelas mejores que otras si todas enseñan lo mismo?
Por supuesto que si, como el resto del mundo, quien tenga la mejor oferta y el mejor sistema gana, y es por eso que te encontrarás con todo tipo de escuelas, una escuela que se respete va a ostentar en alguna sección de su página web los certificados de enseñanza que tenga, y esto es una buena señal, así como las opiniones que tenga de usuarios en foros abiertos tipo Yelp, Google, Facebook, etc., pues puede que se vea muy bonito por fuera, pero la opinión de los usurarios te dará la mejor perspectiva de lo que te espera.
¿En dónde se habla mejor el Alemán?
A menos que tu meta sea llegar a Suiza o a Austria, a estas alturas te será más que familiar el hecho que Alemania está lleno de dialectos, y ninguna región está exenta de esto, sin embargo debes saber que donde más se habla Hochdeutsch (Alemán estándar) es en la región norte, la cual además tiene la ventaja de ofrecer un estilo de vida más económico que el resto del país y por lo tanto precios más accesibles.
Financiamiento
No es secreto que el hacer un curso de idiomas en el extranjero implica un gran costo y este representa la mayor barrera para decidir no hacerlo, por eso el tercer criterio de selección es la situación económica actual personal. Si iniciaste este camino, lo más probable es que tus ingresos tengan dos caminos: el primero a costear las clases de Alemán y el segundo a ahorrar lo más que se pueda, si no es así algo estamos haciendo mal. Este no es ni será un blog de finanzas personales, por lo que si te encuentras en una situación económica poco favorable es momento de empezar a educar nuestra mentalidad hacia el dinero con la infinidad de recursos disponibles en bibliotecas, librerías e internet.
Y si sigues leyendo esto es porque consideras tu situación económica adecuada pero no lo suficiente para costear tal proyecto. Pues bien, igual fue mi caso y entendí que si tenía que invertir en deuda preferiría yo endeudarme en invertir en mi crecimiento que endeudarme por un coche o una TV nueva, así que me encargué desde hace un año de realizar un buen historial de crédito, controlando gastos y pagando a tiempo, al punto que cuando decidí hace unos meses viajar a Alemania, ya podía solicitar un préstamo o crédito personal con mi banco por el monto necesario (no hay que excederse, no es dinero gratis) a cuotas dentro de lo razonable a pagar con mi trabajo actual (en mi caso no más del 30% de mi salario).
El tiempo de estadía tiene una mayor influencia en el presupuesto, en mi caso solo requiero el B2, por lo que mi estadía se limita a dos (máximo 3) meses. Además que el tiempo del viaje determinará con el consulado de tu país si requieres visa, y los requisitos correspondientes a cubrir.
Pensamientos finales
Como dije al principio de este Blog, sabía que el camino iba a estar lleno de obstáculos de diferente índole, pero depende de nuestra motivación y pericia el poder superarlos, si te encuentras con esta entrada mientras buscabas más información para lograr tu meta, debo decirte que vas bien por el hecho de que no te has conformado con una sola fuente de información, pues el camino no está escrito en piedra ni es el mismo para todos, a mi en un año me llevó desde cero hasta estar a punto de tocar suelo alemán y tener una experiencia inmersiva de aprendizaje, a ti probablemente de tome menos tiempo, o más, recuerda que nunca deberás de tener prisa porque alguien "va más adelante", sólo habrá que mantenerse siempre concentrados en tomar los pasos más largos y efectivos.
NOTA: el contenido de esta entrada no pretende ser asesoría financiera, solo cuenta como una perspectiva personal, toda decisión económica deberá ser tomada conforme al contexto de cada individuo.
Comentarios
Publicar un comentario